Hace algún tiempo que empecé a interesarme por la serigrafía, una técnica basada en la utilización de un marco de madera con una malla nylon. El marco de madera adquiere el nombre de “Bastidor” y será el encargado de plasmar nuestros diseños.
Los materiales a utilizar serán los siguientes :
- Bastidor para serigrafía
- Pintura téxtil
- Rasero de metal o plástico
- Material sobre el que queramos serigrafiar (téxtil, papel..)
Una vez definido cual va a ser nuestro proyecto necesitaremos generar la plantilla con el dibujo o texto que queramos plasmar. Existen diferentes técnicas para conseguirlo, desde la utilización de plotter de corte (la más rápida) hasta impresión papel y recorte con herramientas. En mi caso, suelo utilizar el plotter para obtener el resultado en un vinilo adhesivo que pegaré a la parte trasera del marco.
Una vez obtenida la plantilla deberemos tener en cuenta que todo el área donde vayamos a depositar la pintura deberá estar protegido para así no obtener manchas indeseadas en el tejido.
A continuación os dejo algunas fotos del proceso de inclusión de la plantilla:
Seguidamente y una vez preparada el área (se recomienda previamente planchar el área téxtil donde vayamos a transferir la imagen) colocamos una banda de tinta téxtil y la extendemos con la racleta.
Una vez esparcida cuidadosamente la pintura téxtil, levantaremos el bastidor evitando manchar la prenda. Una vez finalizada, le daremos un golpe de calor y plancha protegiendo la pintura con papel de horno.
Si tenéis cualquier duda, sugerencia no dudéis en enviar un correo a administrador@sisubynieves.com.