Hola Amigos,
En la entrada de hoy aprenderemos a realizar paredes para Belenes u otras decoraciones con planchas de poliestireno donde tallaremos las diferentes formas que queramos presentar.
La idea principal se basa en modelar la plancha de poliestireno a nuestro gusto para dar un aspecto rústico para posteriormente pintarlo con efecto piedra. Lo positivo de la utilización de este tipo de planchas es la suavidad, ligereza y facilidad para unir las diferentes partes mediante la pistola de pegamento térmico.
Os voy a mostrar una de las utilizaciones que he realizado, pero no significa que se la única, podéis adaptarlo al diseño que necesitéis. Los materiales que necesitaréis serán: soldador con puntas intercambiables, cúter, lápiz, regla, pintura acrílica, pinceles, elementos decorativos de Belenes y madera.
El primer paso a llevar a cabo es el diseño o planificación de la pieza a realizar, para ello, con un esbozo nos servirá. A continuación os muestro el que realicé por si puede servir de ayuda o base para los vuestros.
Una vez realizado en papel el diseño de lo que necesitaremos, primero con un serrucho y madera fina deberemos cortar la base del nacimiento.
A continuación cortaremos la espuma según la anchura de la base de madera y la altura que necesitemos.
Una vez tengamos recortada la pieza al tamaño seleccionado, comenzaremos el grabado, la base de nuestro diseño. En mi caso he utilizado el patrón básico de las paredes de ladrillo para posteriormente darle el estilo final que necesitemos.
Existe también la posibilidad de no realizarlo mediante un soldador sino trazar las líneas profundas con cúter. Dependerá del gusto y del acabado que prefieras.
Una vez tengas trazado el patrón, para darle más realismo, te recomiendo que redondees los cantos de cada una de las piedras, el efecto será más realista. Cuando tengas terminado el efecto, tan sólo tendrás que pintarlo del color deseado con pintura acrílica. Si mezclas varios colores obtendrás un color más desgastado y por lo tanto más realista. También puedes añadir pequeños trocitos de musgo y colocarlos con la pistola térmica donde prefieras. ¡El resultado te encantará!
Una vez finalizada la pared del fondo, puedes hacer lo mismo con las laterales. En mi caso, en la pared izquierda la dejé lisa (imitando el desgaste de una pared antigua) con una ventana. Para la pared derecha, destiné un trocito de poliestireno para imitar un muro de piedra caído.
Para poner el techo, simulé que fuera cielo raso y semi tapado con una loneta con motivos étnicos sujetada por tres palos que pegué en la esquina superior izquierda con pistola térmica, la misma que para unir las paredes y pegar los detalles.
Os dejo a continuación unas cuantas fotos y el video que podéis encontrar en mi canal de youtube. Recuerda: Para conseguir algo, tal vez debas intentarlo varias veces, pero acabarás consiguiéndolo.
Os dejo el vídeo del canal de YouTube:
Nos vemos en el siguiente post!