Hola Amigos!
Para completar los tutoriales de este año de creación de Belenes, añado esta entrada referente a la creación de una fuente. Desde hace años, tenía especial ilusión en hacer una fuente para el Belén, el problema es que nunca encontraba ni los materiales, ni la idea, pero este año.. este año si he conseguido realizarla.
Comparto con vosotros algunos de los secretos que he utilizado para crearla, así con un poco de suerte, os allanaré el camino para que os sea más sencillo y podáis poneros cuanto antes con ello. Que al fin y al cabo, quedan poquitos días para navidad.
Los materiales necesarios son los siguientes:
- Plancha de Poliestireno del grosor que prefiráis.
- Cúter de diferentes medidas bien afilado.
- Herramientas básicas de dibujo: Regla, lápiz etc..
- Pintura acrílica azul y del color que deseéis las rocas.
- Un recipiente del tamaño que más os convenga.
- Barniz
- Elementos decorativos de Belén.
- Bomba y Tubo de bomba estándar.
- Boquilla de un salero (ya veréis para qué..)
- Pistola térmica
Una vez definidos los materiales, comencemos con la creación de la misma. Como siempre, comenzaremos realizando un esbozo de lo que esperamos realizar, del tamaño sobre el que querremos trabajar.
Mi boceto, fue el siguiente:
No se trata de un boceto perfecto, pero si suficiente para poder empezar a desarrollar y afianzar las ideas, que al final es de lo que se trata.
Una vez definido el plan a llevar a cabo comenzaremos con el corte de las piezas y posterior limado de la placa de Poliestireno. Es de ayuda utilizar de base el recipiente sobre el que queremos construir la fuente.
A continuación y para dar un aspecto más realista al agua, por la parte exterior del recipiente, lo pintaremos con cuidado y mucha paciencia (el plástico escupe ligeramente la pintura) dándole un aspecto de agua, así una vez la fuente esté terminada, el agua que depositemos parecerá tener un color azulado.
Mediante la pistola térmica uniremos las piezas alrededor del recipiente así como la parte superior. Ya tenemos la estructura! Ahora, el truco que os comentaba. Si desmontáis un salero antiguo, la boquilla os servirá de canal para el agua, nos funcionará perfecto con el tubo estándar de la bomba. Antes de seguir decorando, recomiendo probar el circuito, la fuerza del agua, la colocación de la canaleta, etc Así aseguraremos el momento de la perforación del material.
Una vez realizada la prueba, procedemos a dar el aspecto final a la fuente, para ello, como en el anterior post, con el cúter, daremos aspecto de roca e iremos modelando todas las partes de la fuente. Esto, obviamente dependerá de la imaginación de cada uno y del resultado final que espera. Lo siguiente es pintar y dar aspecto realista. Recuerda barnizar todo al finalizar el proceso.
Por último, utiliza algunos elementos de decoración como musgo, paja, palitos etc.. Yo aproveché algunos palitos y restos de musgo para poder crear un árbol y un aspecto de humedad.
A continuación os dejo el video que podréis encontrar en mi canal de youtube con el proceso de creación de la fuente en Time-lapse.
;
Os espero en el siguiente post. Un abrazo!