Lluvia de Perseidas (Lágrimas de San Lorenzo)

Estrenamos la nueva categoría “Curiosidades”. Siempre me he sentido una persona inquieta,  con ganas de aprender y no sólo referente a las manualidades, sino también de la vida en general. Por ello, se ha creado esta nueva categoría, para personas que más de una vez al día se preguntan el porqué de las cosas que les rodean.

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano se ha preguntado , ¿Qué hay ahí arriba? ¿Qué nos rodea? ¿Qué conforma el universo? Es por ello que cada vez que encontramos un evento astronómico se disparan nuestras alertas “frikis” , queremos verlo, entenderlo, divulgarlo.

Intentaré en la medida de lo posible, explicar de una forma sencilla, en qué consiste, para que de esta manera, sea accesible esta información a cualquier persona de cualquier edad.

¿En qué consiste la Lluvia de Perseidas?

El evento astronómico llamado Lluvia de Perseidas, es un evento anual, cíclico que se da entre el 17 Julio y el 24 de Agosto, siendo el día de mayor observación el 10 de Agosto.

Os estaréis preguntando, ¿De dónde viene el nombre común de Lágrimas de San Lorenzo?  Viene de la coincidencia en fechas con la celebración del Santoral de Lorenzo, simple y llanamente. Lleva avistándose desde su descubrimiento en 1835.

¿Es en realidad una “lluvia de estrellas?

Siento comunicaros que no.. La lluvia de Perseidas, son partículas de polvo de un tamaño muy reducido (como un grano de arroz) que deja el cometa Switft-Tuttle en el paso de su órbita alrededor del sol. Éstas partículas, estos granos de arroz, son atraídos hacia nuestra atmósfera y se volatilizan y nosotros lo percibimos como “parículas en llamas”.

¿Dónde colocarme para observarlas mejor?

La forma más eficiente de verlas es colocarse en un lugar con baja contaminación lumínica, es decir, lo más oscuro posible. Si puedes verlo desde una colina, el monte o siendo Agosto en tu pueblo.

Te recomiendo que te coloques de espaldas a la luna, así quedaremos orientados hacia “Perseo” . Alza la mirada, colócate bien cómodo y espera a ver el “milagro”.

Seguro que lo disfrutas tanto como yo, que cada año no dejo de sorprenderme.

Espero haber clarificado alguna de vuestras dudas al respecto, nos vemos en la próxima entrada de curiosidades.

Un saludo