¡Hola amig@s!
Hoy quiero hablaros sobre un tema bastante entrañable. Tiempo atrás, cuando mis ganas por aprender costura y corte – confección aumentaban junto con mi inquietud, mi madre, me nombró por primera vez los cursos Eva.
En aquél momento me comentó que pronto me dejaría verlos y empaparme un poco del curso que tanto le enseñó. Cuando pude ver los diferentes capítulos no pude más que sorprenderme y querer saber más. ¿Que era exactamente el método Eva de corte y confección?
El Curso Eva era un curso a correspondencia de corte y confección de 1954, increíble pero cierto.
En cuanto empiezas a ojearlo, no dejas de sorprenderte por que te das cuenta de lo mucho que han cambiado las cosas, pero hay algo que realmente embauca.
El sistema de aprendizaje, residía en una serie de capítulos explicativos y muy didácticos en los que te enseñaban desde lo que era una linea paralela a la realización de prendas de vestir. Al final de cada capítulo debías enviar la realización de una serie de ejercicios siguiendo directrices. En ellas se indicaba el color en el que debían estar las lineas (negro) y el contorno del patrón en (rojo). De esta manera se iban realizando lentamente y entendiendo cada uno de los módulos.
Tras leer muchas de sus partes, os puedo decir que es 100% aplicable a esta época puesto que los patrones base, siempre nos servirán para la moda de hoy.
Llama la atención como finaliza el curso, cito a continuación:
Buscad la sencillez. La linda escena que ve en esta página es un bello exponente de los agradable y gentil que resulta la mujer cuando busca en su atavío la sencillez y la naturalidad. Huid de los modelos complicados y si los lleváis, que sea sólamente en señaladas ocasiones. Los modelos aparatosos cansan la vista y pronto dejan de ser atractivos. Buscad lo elegante entre lo sencillo y disfrutaréis de fama de personas de buen gusto.
Como véis, tanto el lenguaje de aquella época como las ideas de trasfondo denotan ámpliamente la época en la que fue escrito.
Tras enamorarme de este curso, me quedé apenada, puesto que mi madre no disponía de todos los capítulos, faltándole siete de ellos. En ese momento comencé una búsqueda en la red para localizar todo el material para que mi madre, por fin a sus 75 años pudiera tener completo su curso . !LO CONSEGUÍ! , me ha llenado de orgullo poder dar con todos ellos, no ha sido nada sencillo. Estoy desando poder viajar nuevamente a Barcelona y dárselo pronto, así podré ver su cara de ilusión. Por que chicos, madre no hay más que una y la mía es IMPRESIONANTE.
Os dejo alguna de las fotos, para poneros los dientes largos 🙂
Un saludo